jueves, 31 de enero de 2013

Las Piezas De Coches Que Han Nacido De La Tecnología Fórmula 1


¿Sabías que muchos de los repuestos para coches con los cuales contamos en la actualidad han surgido de la tecnología que se aplica a los vehículos de la Fórmula 1? De hecho, esta competencia no solo es un importantísimo laboratorio de pruebas para las nuevas tecnologías sino que también es una forma para promocionar los productos que muy pronto estarán en las carreteras formando parte de los turismos.
Los neumáticos: De la pista a las calles
Se estima que cada año se invierten aproximadamente 15 millones de euros para mejorar el rendimiento de los coches. Sin duda, los neumáticos son uno de los componentes que más atención han recibido y, en gran parte, deben su evolución a las pruebas que se han realizado en las competencias de Fórmula 1. En los últimos años los neumáticos se han ido haciendo cada vez más pequeños y anchos por lo que no es difícil encontrar modelos en los cuales la altura lateral equivale al 25% del ancho.

Por supuesto, a lo largo de los años la Fórmula 1 también han aportado su granito de arena en lo que respecta a las mezclas con las cuales se fabrican los neumáticos y los diseños de las bandas de rodadura. Gracias a eso, hoy contamos con neumáticos para nieve, de verano y con dibujos perfectos que canalizan el agua y evitan el peligroso aquaplaning.Esto no solo se debe a cuestiones estéticas sino también a que era necesario colocar sistemas de frenos más grandes que fuesen eficaces con motores siempre más potentes. Así, en aras de tener una base de apoyo y mejorar el rendimiento en la carretera, se aumentó el diámetro de las ruedas. En las carreras de Fórmula 1 se pudo constatar que al reducir el lado e incrementar la banda de rodadura, aumenta la adherencia en las curvas y mejora la capacidad de frenado.
Más seguridad y mejores prestaciones
Una buena parte de la tecnología con la cual están equipados los coches modernos primero ha sido probada en las pistas. Tal es el caso de los frenos con discos ventilados, que posibilitan un frenado mucho más seguro y eficaz con un desgaste menor de los diferentes componentes del sistema. El sistema de control de frenado ABS, que actualmente no se utiliza en los Fórmula 1 pero que surgió de esta competencia, evita que las ruedas se bloqueen cuando se produce un frenazo brusco.
El volante hidráulico, los cambios automáticos secuenciales y los mandos incluidos en el volante también provienen de los Fórmula 1 por lo que no es exagerado afirmar que cada vez que adquirimos repuestos para nuestro coche, estamos mirando al pasado de esa competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario